Si lograste que te concedieran una entrevista de trabajo… ¡Muchas Felicidades; te deseamos el mejor de los futuros y que logres conseguir el trabajo que tanto deseas! 

Sin embargo, antes de aventarte de lleno a la entrevista, creemos que debes ser muy consciente de dos cosas:

1 ) Tus posibles empleadores ya saben mucho acerca de quién eres y qué sabes hacer (al fin y al cabo, es muy probable que te hayan pedido y leído tu CV). Esto quiere decir que los datos importantes ya fueron considerados y revisados por ellos. Por lo tanto… 2 ) Ellos no están interesados en recibir la misma información con diferente presentación. Ese es uno de los peores y más frecuentes errores que las personas cometen al ser entrevistados

Entonces la pregunta lógica ahora es: ¿si ellos ya saben lo importante de ti… entonces qué les vas a decir en la entrevista?
La respuesta es más sencilla de lo que crees: En esencia, solo tienes que explicarles qué puedes aportar y cómo lo harás. ¡Eso es todo lo que debes hacer! Y aunque puede sonar muy complicado, tenemos una serie de estrategias que, en muchos años de experiencia en Reclutamiento, hemos encontrado invaluables a la hora de 

Estrategia 1Tranquilízate y calma tus expectativas. 

Con muchos años de experiencia como reclutadores, te daremos un consejo que te ahorrará incontables molestias innecesarias: Mantén siempre tus expectativas realistas.

Suena fácil. Pero no lo es. 

No veas el puesto como inalcanzable o algo «que necesitas con todo tu ser para ser feliz», porque la verdad es que no es así. No pienses que esta oportunidad es «la única que tendrás en esta vida», eso te hará entrar en pánico innecesario y en el peor de los casos, te va a deprimir. 

Por otro lado, también debes de saber que con el único hecho de estar en una entrevista que tú tienes las capacidades que el puesto requiere y llegaste a la entrevista por una sencilla razón: esa empresa quiere saber más de ti y les pareces interesante. Así que actúa como lo que eres, alguien que vale la pena en ser contratado

Estrategia 2: Ensaya tu «Elevator Pitch»

Si tuvieras 45 segundos para vender TODO lo que vale la pena de ti como empleado… ¿qué dirías? O más interesante aún, ¿cómo lo dirías?

En ventas, a esto se le conoce como «Elevator Pitch», o una «presentación» de una idea que debe durar lo que dura un viaje en elevador (de 45 segundos a 1 minuto). Y aunque puede sonar algo exagerado, este método te ayudará en averiguar qué es lo que puedes hacer mejor que la mayoría; te obliga a enfocar lo que digas para concentrar lo importante, lo que la empresa de verdad apreciará. Y si no nos crees, ¡inténtalo!

Imagina que estás hablando con tu entrevistador y explícale quién eres, qué puedes ofrecer y qué sabes hacer en 45 minutos (y que NO haya sudo mencionado en tu CV). Te impresionarás con lo que puedes encontrar de ti mismo.

Estrategia 3: Cuenta tu historia en «Presente-Pasado-Futuro» 

¿Buscas otra manera de venderte? Ésta es una buena manera:

Primero, describe tu situación actual laboral de manera honesta (dónde trabajas o a qué te dedicas). Después, todos aquellos lugares en el pasado en donde trabajaste que te han enseñado lo que sabes hacer hoy. Finalmente, explica detalladamente en dónde te gustaría estar en unos cuantos años, lo que te gustaría aprender y qué resultados esperas.

Puede que suene tonto, pero contar tu historia de esta forma logra 3 cosas en los entrevistadores: 1) Les das una idea bastante amplia de lo que sabes, puedes y quieres hacer, 2) Les das claridad sobre tu potencial, 3) ¡Los impresionas! (si te pones a pensar, esto no es algo tan común en una entrevista).

Estrategia 4: Ten presente tu «Branding» Personal.

Esto lo han dicho hasta el borde del cliché pero eso no lo hace menos cierto: debes ser tú mismo. Imitar a otras personas no será auténtico y le puede dar ideas erróneas a los reclutadores acerca de lo que quieres y puedes hacer. 

Recuerda: tu también eres una marca. Tú eres el «producto» a vender. Tú vienes a suplir una necesidad.

Explícales cómo lo harás, averigua qué necesita la empresa y sé sincero sobre lo que SI puedes suplir. Y también recuerda: cada pregunta que respondas, habla de quién eres como persona y como posible candidato. Pero, lejos de desalentarte, esto debe animarte a ser más auténtico todavía. ¡Las empresas buscan y necesitan personas genuinas! Personas que no se avergüenzan de sus limitaciones, pero que estén dispuestos a mejorar en lo que se deba. Ésta cualidad, sobre todo en estos tiempos tan inciertos, es como oro puro en el mundo de los negocios. 


En Human Talent, creemos que tienes el talento y capacidades para poder alcanzar lo que te propongas; ¡queremos que consigas el trabajo que tanto buscas, sin necesidad de pasar por tantas complicaciones innecesarias! ¡SUBE TU CV! Nosotros podemos colocarte en un empleo hecho a tu medida.