¿Te has preguntado cuáles son los beneficios de aplicar pruebas psicométricas en tu proceso de selección de talento? O ¿qué pasaría si no las aplicamos?
El seleccionar a un nuevo talento para tu organización es algo que no debe darse a la ligera. Si hasta ahora solo te has basado en el currículum y la entrevista, es probable que te haya funcionado en algunas ocasiones, pero seguramente en otras varias no y lo más probable es que te haya llevado a elevar costos de tu empresa en capacitación y seguramente en tomar decisiones de separación o renuncia del propio colaborador.
¿Qué sucedería si no aplicamos estas herramientas?
Supongamos que tienes un empleado que a lo largo de sus tres meses en tu compañía solo te ha dado dolores de cabeza. Y es que antes de contratarlo, no viste más que su hoja de vida y una entrevista rápida en la que te guiaste por los dos títulos universitarios que posee. Ese fue un gran error que ahora te genera pérdida de dinero por donde lo veas: ya sea en una capacitación mas intensiva o bien el tener que empezar tu proceso de nuevo por una muy probable renuncia o bien recisión de su contrato.
Para prevenir estas situaciones negativas, en HumanTalent te daremos a conocer los beneficios de tener una herramienta adicional que te ayude a encontrar personas ideales para el puesto que necesitas, minimizando tus costos en el reclutamiento y siendo más certero en tu selección del talento.
Empecemos por conocer: ¿Qué son las Pruebas Psicométricas?
Son exámenes, evaluaciones o (como su nombre lo dice) pruebas aplicadas a los candidatos con el propósito de poder visualizar y medir de manera muy confiable las competencias actuales de tu candidato. Esta herramienta podrá evaluar en diferentes aspectos a tu candidato, desde competencias personales hasta laborales.
No importa qué tan capacitado o cuanta experiencia tenga el candidato, si al final del día no es algo que esté aplicando en su comportamiento.
¡Esto es lo que hace a estas pruebas tan efectivas! Te da un conocimiento bastante extenso del perfil en sus habilidades y competencias que te brinda la oportunidad de validarlas en consenso con tu entrevista; así mismo conocer cuáles son las áreas dónde al momento de incorporación a tu compañía podrás atacar con una capacitación dirigida.
A esto último llegamos para detallarte ¿Cuáles son los beneficios de aplicarlos?
1) Predicen el comportamiento de los candidatos:
El fuerte de estas pruebas es que podemos medir (con mucha veracidad) los rasgos de personalidad y características innatas de los candidatos. Son una increíble herramienta complementaria a otros procesos de reclutamiento y selección que por líneas generales suelen tener en cuenta solo su formación académica y experiencia laboral.
Puedes valorar cuál será el comportamiento de los candidatos una vez que sean contratados como, por ejemplo: “su responsabilidad”, “su comportamiento bajo presión” o simplemente ¿qué lo motiva?
Así, puedes comprobar de primera mano si el entusiasmo y cualidades mostradas en la entrevista coinciden con lo que refleja el resultado de sus pruebas y así podrás tomar mejores decisiones.
2 ) Prueban su rendimiento en diferentes áreas de interés:
Con esta evaluación, podemos detectar el rendimiento general y específico de cada candidato. Desde las habilidades y capacidades del personal en áreas de razonamiento numérico, lógico verbal (también llamado habilidades cognitivas) hasta las áreas más generales y ordinarias, cómo la resolución de problemáticas cotidianas y su forma de relacionarse con otros (su personalidad).
Además, cada prueba está fundamentada en estándares fijados por expertos en la materia, lo cual asegura resultados reales y totalmente imparciales.
3) Identifica sus áreas de oportunidad y sus áreas a mejorar:
Esto te da una increíble ventaja a la hora de valorar datos; conocer aquellas áreas en las que de verdad es (o puede ser) excelente, además de aquellas áreas en las que el candidato simplemente no puede dar tanto, te brinda un informe mucho más objetivo para la toma de decisiones a capacitaciones futuras y administración del capital humano.
Cabe mencionar que, al fin y al cabo, se intenta contratar a un ser humano, no una máquina. Es completamente normal que carezca de alguna habilidad; no existen «respuestas erróneas» en las Pruebas Psicométricas, solo existen perfiles que se adaptan mejor a tus necesidades específicas.
La interpretación de los resultados es un paso fundamental a la hora de contratar, pues de ello depende que tomes una decisión acertada o que te equivoques y termines perdiendo tiempo y dinero.
En Human Talent, Somos especialistas en identificar las competencias y valores de cada candidato potencial, asegurando su completa alineación con los principios de tu organización, detectando competencias personales y profesionales de manera genuina para ayudarte a que tengas una mayor asertividad y reducción de costos en tu reclutamiento de talento.
Con nuestros servicios de Evaluación de Talento, ya sea vía online o como un examen presencial, aseguramos que cada prueba está hecha para adaptarse a tus necesidades de espacio y tiempo. ¡Te ayudaremos a encontrar a las personas que tu empresa necesita!