Mi gran pasión es el reclutamiento y la selección y tengo la grandísima suerte de poder dedicarme a ello. Día tras día reviso cientos de currículos de diferentes perfiles y se me saltan los ojos al ver lo poco cuidada que tienen su ortografía, su foto, la organización de la información, el diseño y el formato de las plantillas. Fotografías que no reflejan la imagen actual del candidato, descripciones incompletas y des-actualizadas, números de teléfono que no corresponden y hojas escaneadas de certificados o cursos que no vienen al caso. Te suena, ¿no?

Pero por suerte, esto está cambiando y en mi día a día trabajo junto con el equipo de HumanTalent para ayudar a esas personas a mejorar su curriculum y así logren conseguir el empleo que siempre soñaron. Por eso, me entusiasma escribir este artículo, porque les voy a enseñar algunas pautas y consejos para que tu curriculum vitae luzca como único y refleje todo lo que tienes dentro.

Primero lo primero: tu Experiencia 

Toda empresa necesita saber que la persona que contratarán podrá cubrir las necesidades del puesto. Quieren saber que esta persona sabe lo que hace y su referencia más directa siempre será en dónde trabajó antes: empleos, áreas de experiencia y cuánto tiempo trabajó ahí, motivo de cambio de empleo, jerarquía que ocupa en el organigrama y cuales fueron sus logros.

Por lo tanto, lo más recomendable es ordenar la información laboral de la misma forma que ya lo hemos hecho en nuestra trayectoria académica. Cronológicamente, de más reciente a más antigua. Las últimas experiencias suelen ser las más relevantes de nuestro currículum 2019, ya que tendremos más soltura sobre las funciones realizadas en ese periodo y podremos explicar a detalle todas las cosas que hicimos.

Palabras claves

Cuando los reclutadores buscamos candidatos en una plataforma de empleo o utilizamos algún sistema propio de filtrado en nuestra base de datos utilizamos palabras claves que funcionan como un filtro para encontrar los candidatos de cada puesto a partir de las coincidencias que arroje la búsqueda.

¿Mi consejo? Incluye el máximo de palabras clave, keywords de tu profesión, aquellas palabras como el título de tu puesto en español e inglés para poder acceder a procesos de selección internacional o el nombre de programas informáticos específicos para el desempeño del puesto.

El uso de las Palabras Claves en tu CV te asegura:

Soft skills vs Habilidades medibles

«Soy alguien proactivo, – trabajo bien en equipo – soy productivo – manejo bien  la presión», ¿cuantas veces has visto estas frases así en un CV? Bueno, todas estas «habilidades» que suelen adjudicar son, en pocas palabras, oraciones huecas. La razón es sencilla: no lo puedes medir. No puedes medir su «proactividad» con números o palabras; no puedes medir que alguien «trabaja bien en equipo» con una gráfica o siquiera con un título profesional.

Lo que nosotros necesitamos saber son datos: logros o habilidades que tengan peso en tu área y que puedan comprobarse: habilidades en computación (con títulos o cursos que lo respalden), habilidades en oratoria (premios o cursos de dicción), habilidades en ventas (años de experiencia y reconocimiento en alguna empresa, diplomados en ventas, cartas de recomendación, entre otras). Siempre ten en mente un detalle de como lograste desarrollar esa habilidad con un ejemplo concreto de la vida real, mientras mas detalles nos des y mas información nos proporcionas para tomar una decisión y demostrarnos todo lo que sabes.    ¿No sabes por dónde empezar? ¿Quieres mejorar al máximo tu CV?  En www.humantalent.com.mx , queremos que consigas el empleo que mereces. Si deseas que revisemos tu currículo, contáctanos a reclutamiento@humantalent.com.mx y te ayudamos a pasar a otro nivel.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es forma-ht.png