Vivimos en un mundo donde ya no es una opción capacitarte solamente en una cosa.
En realidad, los tiempos y circunstancias actuales exigen que sepas una GRAN cantidad de cosas sobre una GRAN cantidad de temas (habilidad para la redacción, administración de recursos, administración de personal, programas de computo, servicio al cliente, manejo de finanzas, manejo de estrés, conocimientos en logística y muchas, muchas otras cosas más).
Pero esto no debería de angustiarte. ¡Todo lo contrario! Como un Reclutador, debería emocionarte siempre estar aprendiendo. No tienes que sentirte mal ni juzgarte por lo que no sabes, sino más bien sentirte muy animado por todas las cosas que puedes llegar a perfeccionar. Porque además, ¡tu no eres el único que sigue aprendiendo cosas a diario!
Y como nos apasiona llevar a más a las personas, queremos dejarte una pequeña lista con 3 sencillas habilidades, herramientas y recursos que te ayudarán a ser el mejor Reclutador que puedas ser. Y a pesar de no ser una lista exhaustiva, sí que es un excelente punto de partida para ver qué conocimientos te gustaría profundizar y qué otros podrías aprender sin mucho problema.
1 ) Manejo de Software para Reclutadores.
Como todo gran Reclutador, necesitas conocer todas las herramientas con las que puedes contar y sobre todo las digitales. En el área de programas de Reclutamiento, las opciones son bastante impresionantes en cuestión de utilidad, desde el proceso de Head-Hunting o análisis de información de los candidatos usando Inteligencia Artificial (si, suena impresionante), hasta redes sociales.
Recomendaciones:
- Ideal: Es una inteligencia artificial que analiza toda la información de los candidatos que estás considerando (CVs, textos en el chatbox, datos de rendimiento y mucho más) y te ofrece información más veraz, eliminando los «prejuicios e imparcialidad» para hacer de tus contrataciones más veraces.
- TalentLyft: Una plataforma para buscar y contratar personal en línea, diseñada para que puedas realizar contrataciones directamente desde la página, sin necesidad de perder mucho tiempo en el proceso. Es sencilla de usar, intuitiva y te permite dedicar tus esfuerzos en otras áreas.
- LinkedIn: La «Red Laboral» más grande del planeta. Aquí, puedes entablar relaciones con futuros socios, contactar con personas que sigan tu misma trayectoria y, por supuesto, buscar y contratar personal. Su utilidad es increíble y posiblemente es la herramienta digital más poderosa que puedas tener a tu disposición.
2 ) Administración de proyectos en equipo.
Si tienes personal a tu cargo, entonces sabes lo complejas que las personas pueden ser. Sumando los pendientes, proyectos actuales y los quehaceres del día a día, manejar personal siempre es agotador. Pero con las herramientas y procesos correctos, puedes crear un equipo listo para resolver cualquier problema que necesite su solución.
Recomendaciones:
- Trello: Una aplicación especializada en el desarrollo y seguimiento de actividades grupales. Puedes crear «tableros» basados en las actividades principales que realicen y después dividir cada tablero en «secciones» (por ejemplo: «Por Hacer» – «En Proceso» – «Terminado»). Además, puedes crear, administrar y mover cada tablero en tiempo real con tu equipo, creando un canal de comunicación muy útil donde nadie en tu equipo se quedará sin saber lo que tiene que hacer.
- Asana: Aunque comparte similitudes con Trello, Asana es única en su manera de gestionar el trabajo en Equipo. Con las opciones de crear cronogramas, calendarios grupales y tableros para organizar el trabajo como mejor les convenga, esta herramienta es una de las más versátiles a tu disposición.
3 ) Productividad y Manejo eficiente de tu tiempo.
Tu tiempo vale mucho más de lo que a veces llegas a creer. Por lo tanto, aprender a administrarlo puede hacer de tu presencia en cualquier empresa como algo invaluable. Y aunque todos tenemos nuestras «maneras» para organizarnos, existen herramientas excelentes para sacarle el máximo provecho de tu tiempo.
Recomendaciones:
- Todoist: Nada como una buena agenda para planear tu día. Y ésta aplicación en particular es muy sencilla de usar, adaptada para que puedas agendar actividades, poner fechas límites, recordatorios, incluso organizar actividades en equipo. Sin duda, una opción increíble.
- Doodle: Si necesitas organizar tu tiempo junto a otras 7 personas más, esta aplicación es para ti. Te permite hacer «votaciones» en vivo con tu equipo para tomar decisiones, poner recordatorios grupales y hacer del proceso de trabajar en equipo algo mucho más eficiente y menos burocrático.
En Human Talent, queremos que estés preparado para vivir tu profesión al máximo. Ya sea que estés en busca de una gran oportunidad, o estás buscando contratar al personal que tu empresa necesita… ¡queremos ayudarte! Entra a nuestra Página Principal y descubre cómo es que podemos ayudarte a conectar el Corazón de tu empresa con el Talento de tu personal.